Mantenimiento Preventivo.
Entremos a buscar una definición de Mantenimiento Preventivo.
Finley en 1967 trajo a Venezuela, la siguiente definición:
Es lo que se planea y se programa con el objetivo de ajustar, reparar o cambiar partes en equipos antes de que ocurran fallas o daños mayores. En esta definición se encuentra implícita el concepto de la estadística y se realiza la actividad, en función del costo y la etapa de vida en que se encuentra el equipo en consideración. Si el equipo contiene elementos mecánicos, que impliquen desgaste y vejez, esta es la definición que más se adapta. Recuerde que la teoría de Optimización de Finley esta basada en estudio de Calabro, y estos fueron originalmente desarrollados en elementos mecánicos sometidos a fatiga y a desgaste.
Esto implica parar el equipo para desarrollar esta actividad. Tenga cuidado que la actividades de lubricación, cambio de filtros y de aceites, aunque para realizarla implica parar el equipo, no son actividades preventivas, las considera Finley como actividades rutinarias y obligatorias de realizar. Mucho industriales venezolanos considera estas actividades como propias del mantenimiento preventivo.
Se encuentra implícita que la actividad del mantenimiento preventivo se realicen con el objetivo de minimizar los gastos de mantenimiento.
La norma COVENIN 3049 tiene su definición mas moderna y la llama mantenimiento programado:
Basado en instrucciones técnicas recomendadas por fabricantes, constructores, diseñadores, usuarios y experiencias conocidas para obtener ciclos de revisión y/o sustituciones de los elementos mas importantes de un SP, con el objeto de determinar la carga de trabajo que es necesario programar, su frecuencia de ejecución cubre desde quincenal hasta generalmente periodos de un año y es ejecutado por las cuadrillas de la organización de mantenimiento que se dirigen al sitio para realizar las labores incorporadas en un calendario anual
Me gustaría que agregara sus comentarios a esta definiciones simples, pero interesante para comenzar una discusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario